Involucrar a las farmacias para aumentar la adherencia de los afiliados de Medicare

Incluir a las farmacias y habilitarlas con tecnologías de vanguardia puede también contribuir a las calificaciones por estrellas de CMS para el plan de salud.

TRASFONDO

Para mantener la adherencia a medicamentos de los afiliados, hace falta una coordinación cuidadosa entre los planes de salud, los proveedores y los administradores de beneficios de farmacia (PBM, por sus siglas en inglés). No obstante, las farmacias suelen quedarse sin los recursos que necesitan para generar un impacto significativo. A medida que el Covid-19 plantea nuevos desafíos para la adherencia, es más importante que nunca que las farmacias se involucren en la salud de los afiliados.

 

OBJETIVO

Aumentar la adherencia a medicamentos de los afiliados de un plan Medicare mediante la participación de los farmacéuticos de comunidad en un programa comprensivo de incentivos para farmacias y proveyendo mejor acceso a los medicamentos.

 

MÉTODOS

En 2019, Abarca restableció el programa de incentivos para farmacia RxTarget™ y lo puso a disposición de toda su red de farmacias. Como parte del programa, las farmacias tienen acceso a:

  • Una plataforma tecnológica que les permite acceder a análisis e informes avanzados, priorizar a los afiliados que necesiten intervención y monitorear su progreso a lo largo del año.
  • Un programa de educación continua para farmacias enfocado en mejorar la adherencia de los pacientes.
  • Sesiones diarias de capacitación y adiestramiento que brindan apoyo y recursos.

Abarca provee al cliente de Medicare actualizaciones semanales sobre el progreso de su red de farmacias en el programa RxTarget™, garantizando así una continua comunicación sobre los resultados y facilitando la oportunidad de proveer recomendaciones y tomar decisiones en un tiempo razonable.

En marzo de 2020, Abarca lanzó el primer programa de entregas de farmacia a domicilio en Puerto Rico para garantizar que los afiliados en toda la isla tuvieran acceso a sus medicamentos de forma segura, confiable y práctica, y a la vez pudieran mantener el distanciamiento social durante la pandemia.

 

RESULTADOS

En los primeros dos años del programa, el plan de Medicare presentó aumentos significativos, año tras año, en la adherencia para tres condiciones crónicas, incluso durante la pandemia de Covid-19:

  • En 2020, las farmacias participantes lograron un aumento acumulado de 6 puntos porcentuales (6 pp) en las medidas de adherencia en comparación con 2019 y un aumento progresivo de 10 puntos porcentuales (10 pp) en comparación con 2018. (Figura 1)
  • Las farmacias que participaron en las sesiones diarias de capacitación lograron un aumento de 20 puntos porcentuales (20 pp) en su adherencia en 2020, mientras que aquellas que no participaron lograron un aumento de 4 puntos porcentuales (4 pp) en comparación con el año anterior. (Figura 2)
  • El 73% de las recetas solicitadas a través del programa de entregas a domicilio son para abastecimientos de 90 días, lo cual es un fuerte indicio de adherencia recurrente. (Figura 3)

Entre las farmacias participantes, 7 de cada 10 están satisfechas con el programa de RxTarget™. (Margen de error: 6.01% | Nivel de confianza: 95%) (Figura 4)

CONCLUSIÓN

El involucrar las farmacias y habilitarlas con tecnologías de vanguardia puede aumentar significativamente la adherencia a medicamentos de los afiliados y da paso a realizar las intervenciones necesarias antes de que la salud del afiliado esté en riesgo. Esto también puede contribuir a las calificaciones por estrellas de CMS para el plan de salud.

Además, la disponibilidad del programa de entregas a domicilio para farmacias elimina barreras de acceso a los medicamentos, lo que también puede facilitar una mejor adherencia y ayudar a que los afiliados conserven su salud ante eventos imprevistos.

Para descargar el caso de estudio, oprime aquí.

Contact us

    One Icon
    Our Core Values 04
    Like Family

    SEAMOS UNO.

    Procura el éxito de los demás tan profundamente como si fuera el tuyo.

    NUESTRA TRAVESÍA

    Únete a la revolución

    ¿Por qué la atención médica no puede ser increíble? Nosotros decimos que sí se puede. Y la estamos haciendo increíble para millones de consumidores en todo Estados Unidos y los administradores del plan que les sirven. Visita www.abarcahealth.com para obtener más información.

    Contact us