Estrategias de administración de atención médica y resultados clínicos reales

para pacientes que reciben medicamentos antirretrovirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis C en Puerto Rico.

OBJETIVOS

Determinar los resultados de salud y la rentabilidad de un programa de manejo de condición para pacientes con hepatitis C (VHC) crónica que están cubiertos bajo un seguro comercial o Medicare en Puerto Rico.

Métodos:

Realizamos una revisión retrospectiva de 302 pacientes con VHC crónico que recibieron tratamiento con antirretrovirales de acción directa (AAD) entre julio de 2015 y junio de 2017 en un programa de manejo de condición. El programa consistió en brindar educación personalizada sobre el pronóstico de la enfermedad, los posibles efectos secundarios, la coordinación del cuidado entre los proveedores de asistencia médica, etc. Las intervenciones incluyeron la evaluación y revisión clínica inicial, verificación del régimen basada en la literatura y guías de tratamiento, análisis del médico o prescriptor de alternativas económicas y clínicamente equivalentes, asesoramiento/educación inicial del paciente, seguimiento de las repeticiones mensuales y seguimiento de la respuesta viral sostenida (RVS) posterior al tratamiento luego de transcurridas 12 semanas. Se excluyeron los pacientes que no completaron el tratamiento (p. ej., que decidieron no participar).

Resultados:

De los 302 pacientes inscritos, el 100% completó el tratamiento. Se informaron cargas virales finales en el 56% de los pacientes inscritos. De los pacientes reportados, 168 (99.4%) alcanzaron una RVS. La tasa de adherencia global fue del 94.6%. Entre 2015 y 2017, 153 pacientes con hepatitis C crónica cambiaron a alternativas más económicas, lo que generó aproximadamente $1.3 millones en ahorros. Los pacientes que se perdieron durante el seguimiento representaron el 20.9%. Las principales razones de interrupción incluyeron falta de adherencia (5%), cancelación de la inscripción al plan de salud antes de finalizar el régimen (3%), reacciones adversas a los medicamentos (1%) y fallecimiento antes de finalizar el programa (1%).

Conclusiones:

Nuestro programa de VHC logró mejoras sostenibles en la adherencia y los resultados entre adultos puertorriqueños al incorporar médicos especialistas en estas afecciones, análisis avanzado para rastrear indicadores clave del desempeño y una plataforma de determinación de cobertura que integraba normas médicas, farmacéuticas y de tratamiento.

Para descargar el caso de estudio, haz clic aquí.

Contact us

    All in_Committed
    Our Core Values 05

    ALL IN

    Vivamos profundamente comprometidos con construir una mejor manera juntos.

    NUESTRA TRAVESÍA

    Únete a la revolución

    ¿Por qué la atención médica no puede ser increíble? Nosotros decimos que sí se puede. Y la estamos haciendo increíble para millones de consumidores en todo Estados Unidos y los administradores del plan que les sirven. Visita www.abarcahealth.com para obtener más información.

    Contact us