Abarca celebra 15 años de crecimiento e innovación

La empresa puertorriqueña de 500 empleados recién adquirió un edificio en Santurce donde establecerá un campus urbano con sus operaciones.

SAN JUAN, P.R. — Cuando se propusieron iniciar lo que llamaron “una revolución” en la industria de la salud en 2006, la empresa puertorriqueña Abarca tenía claro que sería un camino repleto de desafíos y aprendizaje. 15 años después, la prueba más contundente de que han excedido sus expectativas es el crecimiento que han logrado, viviendo su misión e impactando hoy día sobre 5 millones de vidas en Puerto Rico y Estados Unidos. 

“Fundamos esta compañía porque creíamos que era posible proveer un mejor servicio, tecnología más poderosa, innovación clínica y ser un socio que siempre aspire a constantemente mejorar la forma en que hacemos las cosas”, cuenta Jason Borschow, presidente y principal oficial ejecutivo de la empresa. “Nos llena de satisfacción contar con un equipo de 500 profesionales, que día a día trabaja para revolucionar los servicios de salud. Todo ese esfuerzo nos ha permitido seguir creciendo”.

Durante la década y media que llevan en la industria, Abarca ha evolucionado como administradora de beneficios de farmacia (PBM, por sus siglas en inglés), pero también como empresa de tecnología. Además de obtener múltiples reconocimientos por su desempeño como PBM, desarrollaron una plataforma tecnológica que facilita el proceso de los administradores de beneficio de farmacia, ampliaron su presencia en Estados Unidos y crecieron su plantilla de empleados, de 30 que eran al inicio a más de 500, localizados entre Puerto Rico y varias ciudades estadounidenses.

Adriana Ramírez, principal oficial de operaciones de Abarca, añadió que cuentan con empleados en Puerto Rico y en 20 estados, atendiendo clientes en los mercados altamente competitivos de Puerto Rico y Estados Unidos. “Lo que más me enorgullece es ser parte de una cultura que fomenta desarrollar el mejor talento en Puerto Rico y también de Estados Unidos, logrando diversidad de experiencias, ideas y un pensamiento en grande hacia lo que podemos lograr cuando trabajamos en equipo hacia un fin común”, aseguró complacida.

Crecer en tiempos de pandemia

Como sucedió con casi todas las industrias, 2020 fue un año de retos inimaginables para el ecosistema empresarial a nivel mundial. Sin embargo, según explica Ramírez, fue el momento idóneo para poner en práctica los valores en que se cimienta la compañía.

“No es la primera ni la última vez que enfrentamos retos. Levantamos una empresa en donde unas pocas dominan sobre el 70% del mercado a nivel nacional y hemos demostrado que somos diferentes. Gran parte de esa diferencia son nuestros valores, que nos motivan día a día a buscar cómo mejorar y alcanzar nuestra meta de ser un líder nacional desde Puerto Rico. El año pasado, logramos una alianza estratégica única, que nos permitió desarrollar el primer programa de entrega a domicilio de recetas médicas de Puerto Rico junto con otras empresas puertorriqueñas”, indicó la principal oficial de operaciones de la empresa.

Se refiere así al lanzamiento en abril de 2020 de Triple-S en Casa, una plataforma digital que permite a quienes tienen cubierta de farmacia con ese plan médico, recibir sus medicamentos en su puerta. Ramírez enfatizó en que ese proyecto, que lanzó en medio de la pandemia por COVID-19, ayudó a proveer alternativas para que los pacientes no tengan que exponerse para tener acceso a sus medicamentos recetados.

“Además, en 2020 crecimos un 50% en la cantidad de vidas a las que servimos, en su mayoría de clientes en Estados Unidos, y quedamos entre los primeros tres puestos en la lista de Mejores Patronos de Kincentric y El Nuevo Día. Eso, sin duda, es una motivación más para nosotros”, concluyó.

Apuestan a continuar sirviendo desde aquí

Pero, el crecimiento de Abarca no sólo se mide en números —sirven a más de 5 millones de vidas y en 2021 esperan un aumento del 50% en transacciones—, sino que, aunque parte de ese crecimiento responde a sus clientes en Estados Unidos, Abarca ha apostado por continuar creciendo en la Isla, donde ahora ampliarán sus oficinas principales.

Este año, tras una inversión total de sobre $10 millones, planifican mover sus operaciones al corazón de Santurce. La mudanza de la empresa al casco urbano santurcino supone una revitalización económica a la zona, ya que planifican realizar una especie de “campus abierto”. En ese espacio de 12 pisos, sus empleados no se limitarían a la estructura de las oficinas, sino que, mediante acuerdos de colaboración, harán uso de otras instalaciones, negocios y dependencias que esta área ofrece.

“Esto se trata de una inversión a largo plazo, donde Abarca se inserta al ecosistema emprendedor e innovador que ha destacado la zona de Santurce. En el marco de la celebración de nuestro aniversario, queremos crear un campus abierto en el corazón de la ciudad. Por ejemplo, que nuestra cafetería sea la gran oferta gastronómica que ofrece Santurce, donde los espacios creativos al aire libre puedan convertirse en espacios productivos para los “Abarcans” (que es como llaman a sus empleados). Queremos que nuestros colaboradores y socios de negocio sean nuestros vecinos”, detalló Borschow, quien en 2019 se convirtió en el primer empresario puertorriqueño en ingresar en la red global Endeavor.

Impacto en la industria de la salud

Borschow y Ramírez enfatizaron en la importancia de integrar otros aspectos como parte de su revolución en la industria de la salud. Para la compañía, no solamente se trata de manejar los beneficios de farmacia, sino de impactar positivamente a las comunidades a través de programas como el Better Care Community Program, que apoya a organizaciones sin fines de lucro como Ciencia Puerto Rico y Consejo Renal de Puerto Rico, proyectos de investigación de la Universidad de Puerto Rico, entre otras causas. También, a través de iniciativas como su Off Road Pharmacy Program, facilitan recursos de educación continua para la comunidad farmacéutica en alianza con el Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico.

 “Esperamos que nuestra cultura, nuestra gente y el talento que atraemos continúen siendo clave durante los próximos años, para lograr que la salud sea una experiencia brutal para todos y demostrar que, desde Puerto Rico, podemos contribuir significativamente en este espacio, a Estados Unidos y quizás un día, al resto del mundo”, concluyó Borschow.

DATOS RELEVANTES

  • Abarca Health se fundó en 2006.
  • Más de 500 empleados en Puerto Rico y Estados Unidos, 55% son mujeres.
  • Reconocimientos a nivel internacional:
    • Premios a la excelencia por estrategias de mejoramiento de calidad, otorgado por el Pharmacy Benefit Management Institute (PBMI) en 2018 y 2019.
    • Selección de Jason Borschow como Entrepreneur of the Year de EY en 2018 y el primer empresario local en integrarse a la red global Endeavor en el 2019.
    • Reconocimiento como Best Employers de Kincentric en el 2020.
  • En 2018, lanzan oficialmente la plataforma tecnológica Darwin con la integración de todos los servicios de manejo de beneficios de farmacia en una solución.
  • En 2020, desarrollaron una plataforma digital de procesamiento y entrega al hogar de recetas en alianza con varias compañías locales.
  • En 2021, mudarán sus operaciones principales a un campus urbano en Santurce.

___

*NOTA: Este blog fue escrito por personal de Abarca. Lee el artículo original, publicado en El Nuevo Día el 17 de marzo de 2021.

Contact us

    All in_Committed
    Our Core Values 05
    ALL IN

    Comprométete

    Vivamos profundamente comprometidos con construir una mejor manera juntos.

    NUESTRA TRAVESÍA

    Únete a la revolución

    ¿Por qué la atención médica no puede ser increíble? Nosotros decimos que sí se puede. Y la estamos haciendo increíble para millones de consumidores en todo Estados Unidos y los administradores del plan que les sirven. Visita www.abarcahealth.com para obtener más información.

    Contact us